CASTILLOS EN EL AIRE – DIANA VEGA GÁLVEZ
November 10 – December 17, 2016
Castillos en el Aire – Diana Vega Gálvez
¿Habría que decir que Amanecer es una obra cuyo pensamiento político podría ser confundida con una ejecución impecable y un tratamiento complejo? Quizá si, quizá tenemos que decir que el último proyecto de Diana Vega Gálvez ha generado una serie de reflexiones políticas sobre uno de los temas más complejos del presente (en México y en muchos lugares del mundo), el de la migración. Y habrá que decir que Diana aborda el tema negándose a seguir el patrón de varios artistas de su generación que insisten en ilustrar los enunciados de algunos curadores.
Habría que decir que esta pieza de video abunda sobre el vacío que dejan los migrantes en su familia y en su pueblo (en este caso El Alberto, Ixmiquilpan, Hidalgo), vacío que se va llenando con tabiques y diseños constructivos que no tienen que ver solamente con la necesidad de tener una casa sino con la necesidad de generar un vínculo con ellos mismos, saber de dónde son y a dónde podría regresar. Digamos que esta pieza (y las piezas que componen este proyecto titula Castillos en el aire), está tejido y tensado sobre la idea de utopía. Y Diana trabaja con una serie de herramientas muy precisas para intentar acercarse a esa utopía: no a Martín, no a la construcción en obra negra, no al narrador/testigo, no a ese lugar que ella conoce bien y en donde también encuentra su origen. En realidad, a eso no será difícil acercarse, lo difícil es ubicar y “tocar” la idea de utopía desde un lugar y un tiempo donde es políticamente imposible pensarla y asumirla. Y Diana lo intenta.
Habría que decir que Amanecer es una pieza que podría no mirarse, que podría carecer de imágenes, que podría solamente escucharse y que llevaría, quizá también, a ese lugar inasible de la utopía. Un momento clave de esta obra es cuando la imagen comienza a dejarse ver, cuando se hace visible, cuando ya es muy claro que la construcción está en medio de la nada, que los perros que ladran y los pájaros que cantan constatan un estado generalizado de soledad. Luego llega la luz, luego el lugar se ve con toda la nitidez posible, pero quizá ya no era necesaria. Viene otro de foco. Otro corte a negros. Una voz en off convoca Martín. Habla de las fotografías que no han enviado, que quizá no es necesario enviar. Martín está construyendo una casa que no puede ver. Nosotros podemos verla, es una imagen, un enunciado visual. Martín se afianza a su utopía. Diana insiste en estar ahí, en la construcción. Nosotros tenemos la manera en que Diana decidió construir su propio campo de especulación a través de la imagen en movimiento, a través de la manera en que levantó la imagen para sí misma, para nosotros. Todo el sentido está en el montaje de la imagen, en el montaje del sonido, pura construcción. 8 minutos 11 segundo después de iniciado el proceso visual todo se va a negros. Fade out.